03 August 2010

Power and Policy Team update (español)

Irán
El presidente Iraní Mahmud Ahmadineyad propuso a Obama un encuentro “cara a cara” para discutir las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear. El presidente afirmó que ninguna iniciativa ha logrado detener el programa nuclear iraní, que sigue argumentando que no tiene fines bélicos sino objetivos civiles. (El País)

Narcoviolencia en México
El titular del CISEN, Guillermo Valdés, afirmó que este gobierno no ha logrado reducir la violencia derivada del narcotráfico y reveló que en el periodo presidencial de Calderón se reportan ya 28 mil muertes. (Reforma)
Por otro lado, el presidente Calderón argumenta que su gobierno no ha sabido explicar la lucha contra el narcotráfico. Afirmó que a pesar de que el gobierno federal no desea ocultar información, no tiene control sobre la información de los estados. (El Universal)

Se plantea limitar depósitos en pesos
La Asocación de Bancos de México propuso limitar los depósitos a un máximo de 50 mil pesos en efectivo, para combatir el lavado de dinero. (Reforma)

Efectos de derrame de petróleo en México
México ha gastado 35 millones de dólares en monitoreo, sobrevuelos y recorridos para tener la información necesaria para combatir el derrame de petróleo. Hasta ahora no se ha detectado presencia de crudo en territorio mexicano (se había previsto que llegara a finales del año). El Secretario de Medio Ambiente aseguró que el gobierno mexicano pedirá al de Estados Unidos por los gastos. (Reforma)

EUA: acción del gobierno federal frena más leyes antiimigrantes
Otros estados que habían considerado adoptar leyes como la de Arizona han decidido no hacerlo todavía, después de que el gobierno federal haya intentado exitosamente de bloquear las partes más controversiales de la Ley Arizona. (Reforma)

Patrick Signoret e Isabel Gil

No comments:

Post a Comment